viernes, 18 de abril de 2014

Ya nada me sorprende...

¿Recuerdan lo que mencioné acerca de dividir mis sentimientos para no ser lastimada? Aquí está Y si me salvas. Cuando lo escribí aún había una que otra duda acerca de si era la mejor decisión, pero ahora comprobé que lo es. En el tiempo en que escribí eso muchas personas se acercaron a mí, me sentía feliz o incluso amada (?) pero como suele suceder Lucía me dijo que no me acostumbrase, que no bajara la guardia y me preparara para lo peor, y eso hice. Poco a poco esas personas se fueron apartando, su distancia aumentó y sus promesas se desvanecieron; pero fue esa forma de bloqueo lo que  permitió que no me desmoronase. Al mencionar "bloqueo" surgió la duda acerca de si estaba empleando bien el término, así que decidí leer un poco y resulta que hay varios tipos de bloqueos, yo solía referirme al bloqueo emocional pero éste ocurre más bien en un hecho específico:
 "Cuando algo nos afecta mucho a nivel emocional necesitamos encontrar un mecanismo de protección para poder sobrevivir a la situación. Generalmente, creamos bloqueos emocionales para no sentir tanto dolor. El bloqueo lo que hace es evitar que el impacto llegué al espacio de vulnerabilidad interior con la fuerza inicial del impacto. Cuando esto sucede, la persona que queda afectada, pasa por un proceso de dolor en medio de un amortiguamiento emocional. De ahí pasa por un proceso de enfrentarse al desprendimiento, la ausencia, que puede tomar poco o mucho tiempo, dependiendo del proceso que se haga. El bloqueo sirve para adaptarse a una nueva realidad y la persona tiene la opción de permanecer bloqueada o enfrentar sus sentimientos y seguir adelante." 
Mi bloqueo es repetirme un millón de veces que todos se van, mantener una muralla invisible entre los demás y yo, y decirme que no sentiré nada... Pero sí lo siento, siento como duele que alguien se aleje, siendo como duele hablar con los que aún no se alejan porque ya no puedo confiar en nadie... Estoy mal, demasiado mal... Pero no estoy equivocada. A veces desearía simplemente decir: "Por favor no llegues a mi vida actuando de forma tan inocente si luego te vas a ir... y te llevarás una parte de mi" pero sonaría como un loca si lo dijera ¿no?. Es más tal vez pondrían en duda esas palabras pero es así: Cada persona a la que dejas entrar en tu vida toma una pequeña parte de ti, le estás dando su lugar especial en tu mundo. Un lugar que solo ellos pueden ocupar, por eso al irse ese lugar no queda vacío... sino que se va con ellos.

Volviendo al tema, sí recuerdo haber tenido ese tipo de bloqueo anteriormente, pero no es el que acostumbro usar. Yo tengo una "Barrera Afectiva " que aunque suene similar no es lo mismo, es otro tipo de bloqueo psicológico. Al leer sobre ella siempre mencionan "la tristeza que provoca" o "cómo vencerla" pero yo no quiero vencerla, no quiero exponerme, no quiero sufrir y esa "barrera" como le llaman ha sido mi único refugio, lo que me ha protegido en tantas ocasiones. Las pocas veces que decidí vencerla me arrepentí infinitamente de ello. 

Creo que hay muchas contradicciones en el blog. Días en que digo no querer a nadie, otros en que lloro, otros en que soy feliz (esos no abundan) y días en que reflexiono. Pero escribir todo ello, me ha ayudado a conocerme a mi misma y todo lo que puedo llegar a ser.

Demons...

1 comentario: