sábado, 22 de marzo de 2014

Maldito Resfriado...


Creo que lo que escribiré no tiene mucho que ver con mi resfriado pero quería decirlo. Hace dos días inició mi segundo "resfriado serio" del año. Tengo dolor de garganta y estoy prácticamente muda. (LO ODIO)

Desde el viernes he estado más positiva, posiblemente porque el jueves toqué fondo. Estuve peor que en cualquier momento de mi vida, fue una sensación extraña. Me sentía tan profundamente triste que se me dificultaba hablar y las ideas peligrosas se repetían en mi mente, cada vez más fuerte. Entré a mi habitación cerré la puerta e intenté cambiarme de ropa, pero mis brazos cayeron a los lados y las lágrimas empezaron a correr. 

Vi la tijera en mi cama y aparte la mirada, me llevé las manos a la cabeza y comencé a tirar de mi cabello mientras sentía como me desmoronaba. Alcancé a llegar a mi cama y tuve una batalla conmigo misma mientras hundía la cabeza en una almohada, la tapaba con otra y trataba de normalizar mi respiración que era más bien un jadeo desesperado, motivado a cumplir las ideas negativas que pasaban por mi mente. Al cabo de un rato ya pude respirar normalmente aún sin dejar de llorar. Evité frotarme los ojos, eso empeoraría el enrojecimiento.

 Cuando pude controlarme casi completamente me levanté de la cama y me miré al espejo, mis ojos a penas daban señas del llanto pero aun así se veían vidriosos. Tomé mi celular y le envié un mensaje a mis amigas: "Odio cuando los ojos se ponen rojos al llorar. Es algo que ni el maquillaje puede disimular". Acto seguido quise desaparecer, lo más cercano que estaba a cumplir eso era eliminar mi cuenta de whatsapp. Por tonto que suene, hacerlo me hizo sentir una especie de liberación (al día siguiente la activé de nuevo, pero ese no es el punto).

Mi madre inmediatamente se percató de que algo andaba mal conmigo. Pasó toda la tarde tratando de averiguar que es lo que tanto me afectaba (ella se había dado cuenta de que hace mucho tiempo yo no era feliz en absoluto). Luego de una larga plática, en la que me sentí algo incómoda; dio en el blanco, descubrió algo que ni yo había notado, dijo: 
"Tú estas deprimida porque quieres. Cuando te graduaste como primer puesto del  colegio, cuando dijiste el discurso de graduación, cuando te enteraste de que obtuviste la beca para los Estados Unidos, en ninguno de esos momentos te vi feliz, solo estabas inexpresiva; ajena a lo grandes que eran esos acontecimientos en tu vida. ¿Qué es estar triste? (Es no estar feliz, respondí) y ¿Qué es estar feliz? (no respondí) Son emociones. ¿Cómo es que cambias tan fácilmente tu felicidad por tristeza si son emociones iguales, son lo mismo? Recuerdo los días en los que sonreías todo el día, cuando veías videos en la computadora y todo el barrio escuchaba tu risa. ¿Qué pasó? Desde que empezaste con el idiota toda tu alegría se fue ¿vas a dejar que él (que ya se fue) se lleve toda tu felicidad? (sus ojos estaban llenos de lágrimas y se detuvo un momento a tomar aire)
-No es por él. 
-¿Entonces? ¿Por qué es?
Perdí la calma.- Es por todos ¿está bien? Es como si todas las personas que llegaran a mi vida fueran prestadas, siempre se van. Desde hace tres años ha sido así. Me apego mucho a ciertas personas y terminan alejándose de mi vida. La diferencia es que antes tenía la suerte de encontrar nuevos amigos, otras personas en quienes apoyarme. Sabía que se irían, pero ahora todo cambió, ya no tengo una nueva persona en quién apoyarme para poder reírme despreocupadamente ¡No tengo a nadie! ¡Estoy sola! ¡Completamente sola! Todos se fueron y actúan como si estuviera bien, me hablan por cortesía, pero no dudan en ignorarme si no inicio yo alguna conversación. Incluso la que por tanto tiempo se hizo llamar mi mejor amiga. 
- No te voy a decir que seas fuerte, porque no lo eres, pero tú eres inteligente y eso nadie puede negarlo. Mi abuelo tenía un dicho: "Primero yo, segundo yo, tercero yo, y cuarto mi caballo". Preocúpate por ti misma porque tú eres la única persona por la que debes velar, no dejes que otros te afecten. Simplemente di: voy a ser feliz y sé feliz. Tú sabías que eso sucedería al entrar a la universidad, que tus amigas solo estarían en tú salón de clases durante el curso de verano. ¿Y cuando te vayas? ¿No estarás sola igual? He pensado que sería mejor que no salgas de casa aún. La mitad de mi familia tiene problemas mentales; sufren de los nervios, depresión, ansiedad. Tengo miedo de tener que internarte como hizo mi tía a mi prima. ¿Eso es lo que quieres para tu vida? ¿Terminar en una institución mental por lo que tú misma te estás provocando? (No, pero sería muy útil; pensé) En mi familia en cada generación hay alguien dañado, y ¿cómo crees que me siendo yo al ver que tú has pasado los últimos meses afligida como si estuvieses sufriendo algo horrible y cada día estás peor? Y que al preguntarte digas que no pasa nada, que no tienes motivo. No te he presionado para que me dijeras nada pero estoy preocupada. Tú ¿quieres irte a estudiar lejos?
- Sí, estoy segura.
- Entonces, socializa. Háblale a las personas deja de ser tan reservada y excluirte tú misma. Ese es tu problema, te apegas a una o dos personas y esas personas son tu mundo, lo único que conoces. Por eso cuando se van es como si lo perdieras todo e inmediatamente buscas alguien más para que sea tu "amigo" o "amiga" y sin que esa persona lo sepa dependes únicamente de ella. Háblale a muchas personas, inicia conversaciones. Si no lo haces siempre estarás sola. 
- Lo haré... 
Hablar con ella me abrió los ojos. De pronto ya no estaba sola, tenía frente a mí a esa mujer mirándome fijamente con sus ojos llenos de lágrimas, preocupándose por mí, amándome sinceramente. ¿Necesitaba un motivo para vivir? sí... y ya lo tenía, es ella. La única de todas las personas que no se ha ido. Pensar en lo devastada que estaría mi madre si consumara alguna de las ideas siniestras que tanto merodeaban en mi mente me dio la fuerza para enterrarlas en un foso e intentar ser feliz. Tal vez vuelva a sentirme triste más adelante pero no dejaré que eso se apodere de mi vida.

Desde ahora: 

  • Sonreiré al menos 5 veces al día.
  • Le hablaré a las personas que conozca aún si no muestran mucho interés en mi.
  • No me apegaré incondicionalmente a una sola persona. No permitiré que mi felicidad dependa de alguien más.
  • No me preocuparé por lo que opinen los demás de mi.
  • Incluso cuando alguien me importe demasiado si ese interés no es recíproco tomaré distancia sin necesariamente borrarle de mi vida.
  • Seré feliz.
Objetivo extra: Me curaré del maldito resfriado...




No hay comentarios:

Publicar un comentario