sábado, 18 de enero de 2014

Misceláneos...

Ayer viajé a Panamá a continuar con el papeleo de la beca, fue algo divertido pero también terminé muy cansada y algo enferma a causa de la falta de sueño. Todo salió bien y pasaron demasiadas cosas en un día. Fue un día lleno de simbolismos para mí; me sentí atrapada entre el pasado, el presente y el futuro. Me encontré con dos personas que conocí hace mucho tiempo y me recordaron algo a la "yo" del pasado; pasé el día realizando los últimos trámites para entregar mis papeles y me pareció esos videojuegos donde cumples una serie de objetivos y automáticamente aparece una nueva misión al finalizar (exactamente eso pasó: entregué mis papeles por fin e inmediatamente apareció un nuevo papeleo); eso recuerda a mi actual presente, estoy en medio de un proceso, una etapa intermedia entre la vida a la que estoy acostumbrada y mi nueva vida universitaria y el hecho de pasar gran parte del día con dos nuevos amigos, los cuales conocí gracias a la beca, me reitera aún más los grandes cambios que se avecinan. 

También pensé en lo curiosa que es la vida, y me convencí aún más de una de mis principales creencias: "toda la vida y el amor son una serie de decisiones", en este caso me refiero más a la vida y a la amistad. Cuando leí sobre el programa de becas sinceramente lo último en que pensé fue en las nuevas amistades que haría, pero ahora paso gran parte del día conversando con ellos o solo leyendo sus conversaciones; hacen que sea más entretenido su papeleo.

Hoy me dijeron algo que me hizo reflexionar, sobre otra de mis creencias: nadie es completamente bueno y nadie es completamente malo. Incluso tu peor enemigo es capaz de tener buenos sentimientos por alguien o algo, así como tu mejor amigo o tu pareja también tiene personas a las que odia. Creo que estamos tan acostumbrados a ver el mundo tan blanco y negro que no nos percatamos que todos somos grises, en diferentes matices, por supuesto. Afirmar que todos somos de la misma tonalidad sería negar la individualidad de cada uno.

Lo fascinante de cada persona es que podrías decir la misma a frase a muchos; pero sus respuestas, aunque se parezcan, variarán; al igual que la percepción del contenido de la frase dicha. Hay personas "densas" y personas "sensibles", así como muchos intermedios. Posiblemente si le dices a alguien "denso" llegue a incomodarle el término, sin saber su significado. Alguien denso es una persona que difícilmente se percata de las intenciones y los sentimientos de los demás, tanto los buenos como los malos; por lo tanto no son personas a las que puedas llegar fácilmente y pueden considerarse "fríos" o "tontos". Por otro lado las personas sensibles se ven afectadas por los demás y por las circunstancias; si bien son muy perceptivos, también pueden verse perjudicadas por comentarios negativos. 

Yo, me considero una persona extremadamente sensible, siento empatía por las situaciones de los demás, lloro tan fácilmente que resulta molesto para mí ya que no quiero ser considerada débil. Siempre oculto mis sentimientos y gracias a mi sarcasmo muchas veces me han considerado una persona densa e incluso me han dicho que "no tengo sentimientos". Pero es debido a la imagen que yo misma he querido dar, "Nadie ve lo que somos, pero todos ven los que aparentamos". 

Uno de mis mayores defectos, tal vez debido a mi naturaleza sensible, es que odio que me critiquen y me regañen. No es que sea orgullosa, pero tengo mi forma de ver el mundo, mi propio criterio y pensamiento y más importante aún siempre que hago algo trato de hacer lo mejor, aunque siga un ritmo propio y me tome mi tiempo me esfuerzo por ello cuando alguien decide ser juez y crítico, probablemente logre sacar mi peor lado rápidamente. Tampoco es que no acepte críticas, me gusta que las personas sean sinceras cuando pido su opinión y también cuando los comentarios provienen de alguien que tengas más conocimientos que yo; por eso si es alguien a quien no le he consultado y que sé que no son mejores en lo que sea que esté haciendo no entiendo con que autoridad da malas opiniones con la molesta frase de "crítica constructiva".

PD: Escribí algunas ideas en mi celular durante el viaje, lo compartiré en la siguiente entrada de "notas en el celular". PD2: Lo lindo de tener un blog es que como es un diario personal, puedo expresar mis ideas sin importar quien lo lea. Probablemente deba agregar la advertencia: "léalo bajo su propio riesgo" en algún lugar.

En el blog de alguien más encontré este comentario: "No hay que vivir en el pasado, tampoco ser consumidos por el futuro, sin embargo, no los podemos olvidar. Así de complicada es la vida, y así de fácil."

Creo que entiendo y comparto su forma de pensar. El pasado siempre estará ahí, bueno o malo es lo que te trajo adonde estás y es el camino que tú escogiste. El presente es lo único que puedes decidir, el día de hoy es cuando puedes hacer algo, no ayer ni mañana, solo hoy. Y el futuro es el resultado de todas las circunstancias y elecciones que realices, aprende de tus errores para que mañana no los vuelvas a cometer. Vive tu vida de forma que tu pasado este lleno de experiencias y aprendizaje pero nunca de cadenas y rencores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario