domingo, 26 de enero de 2014

El mundo...

"¿Por qué no compras libros físicos?
Los libros digitales no tienen carácter
Los libros no son solo cosas para leer
Podría decirse que son como una forma de meditación
A veces cuando no me siento bien, leo algún libro pero no me dejo absorber por ellos
Cuando eso pasa, me hace pensar en lo que podría ser mi camino.
También hay libros que llegan a absorberme e incluso hasta llego a sentirme deprimido.
A veces, me pregunto ¿por qué?
Podría ser como un acondicionamiento mental
Creo que se debe a la estimulación que recibe el cerebro cada vez que pasas la página.
La sensación de pasarlas, una por una." 
 Makishima Shougo (Psyco Pass)


Cuando hablo con personas que no conocen el anime suelen decirles "comiquitas". Suponen que todo lo que ellos conocen es lo que hay y están reacios a aceptar que algunas de esas "comiquitas" tratan temáticas que jamás en su vida encontrarán en la "basura estadounidense" que tanto les gusta ver (pregúntenle por los Simsoms o Padre de Familia y te escriben una tesis) realmente me sorprende tanta ignorancia, pero este es nuestro mundo. La "inteligencia" que caracteriza al ser humano frente a otras especies cada vez se vuelve más dudosa ante mis ojos. 

Entre las personas que conozco me es raro encontrar a alguien que sea interesante, en el sentido de que al entablar una conversación puedan dar opiniones inteligentes y argumentos válidos. Muchas veces siento lástima por su forma de expresarse o por su forma de pensar. Me parece que están encerrados, desconocen tantas cosas que si intentase explicárselas me tildarían de loca con una mirada escéptica digna del período de oscurantismo, por ello en la mayoría de las ocasiones debo bajar a su nivel y tratar temas banales que me provocan un aburrimiento increíble. Siento que vivo en dos mundos: El que solo algunos de mis conocidos y yo conocemos bien, con teorías conspiracionistas, el big bang, la materia negra, los quasarks, los adelantos tecnológicos (que si bien no los entiendo, al menos sé que existen), los videojuegos, los animes, la cultura asiática, las noticias mundiales, la literatura, etc... y el resto del mundo, lo que veo al salir a la calle: la música asquerosamente machista, las personas simples y huecas con un vocabulario que da mucho que desear, un mundo donde lo más preocupante son las infidelidades, el chisme del vecino, salir de fiesta, libar alcohol hasta perder la conciencia y donde el sexo, las drogas, la violencia y el machismo son sus características principales.

Tal vez sea porque paso mucho tiempo en internet, leo mucho y trato de razonar cualquier nuevo conocimiento, invierto tiempo en aprender cosas útiles mientras la mayoría sale y conoce a otras personas igual de ignorantes que ellos.  

Una de las cosas que más me gustan en el mundo es hablar con personas mayores o ancianos, puede que ellos no pasen horas navegando en la web, o no hallan leído tantos libros; pero su capacidad de razonamiento es algo que me asombra, me empequeñece y me hace dudar de mi propia inteligencia. Al escribir esto hubo una persona que no salió de mi mente, mi abuelo Eduardo Vega. Él, al igual que las personas de antes posiblemente solo terminó algo de la primaria e inmediatamente inició el trabajo en el campo, nunca ha tenido la oportunidad de aprender en una buena universidad, de viajar o de leer un buen libro; pero sin duda conoce el mundo mejor que muchos; sabe de los vientos, las mareas, los animales, las plantas, las personas... Aún viviendo en una isla sin luz eléctrica no hay día que no escuche las noticias del mundo, está muy bien informado de acontecimientos que yo, que paso horas frente a la computadora, no tenía idea. Algo más que admiro de él es que cuando escucha una noticia no solo la recuerda sino que crea su propio pensamiento crítico. El observa, analiza y concluye; sin duda sería un gran científico. 

Todo eso me lleva a concluir que no es el tiempo o la tecnología lo que vuelve a las personas sabias. Es la disposición, el interés y la experiencia que se tenga para salir de la ignorancia lo que te volverá inteligente y algún día sabio.

Si no les gusta ver anime puedo entenderlo, pero por favor lean un libro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario