domingo, 26 de enero de 2014

Similares pero no iguales

"La justicia está sujeta a disputa; la fuerza es fácilmente reconocida y no entra en disputa. Así que no le podemos dar fuerza a la justicia" -Pascal (Shougo a Shinya Kougami)
Lo siento pero; "Hace mucho tiempo aprendí, como medida de higiene básica, a estar en guardia cuando alguien cita a Pascal" -Ortega (Kougami a Shougo)

Estoy escribiendo una serie de opiniones acerca de los animes de suspenso, gore o policiales que he entre ellos ya mencioné Monster, en esta ocasión lo compararé con el anime que estoy viendo actualmente "Psycho Pass".

Hace tiempo empecé a ver este anime pero me aburrí, ahora que lo retomé le encuentro un parecido increíble a "monster", uno de mis animes de suspenso favoritos.

Primeramente los antagonistas:
Sin duda Makishima Shougo guarda un cercano parecido a Johan,  en la forma de actuar de controlar a los demás y manipular la situación. Ambos parecen sufrir desórdenes mentales Johan posee Síndrome de personalidad disociativo por lo que a diferencia de Shougo, él es capaz de "sentir"; está decepcionado de mundo y quiere acabar con él, ser la última persona, mas aún así mantiene un profundo amor por su hermana gemela; por otro lado Makishima presumo que es un sociopata y no es capaz de entender o mantener relaciones humanas, no tiene sentimientos, pero aún así tiene un fuerte sentido de la justicia, él no quiere acabar el mundo y tampoco aspira a gobernarlo o ser un Dios, él quiere arreglar lo que el considera una sociedad corrompida.

"¿Te refieres a como un Dios? Tal vez sea placentero a su propia manera, pero desafortunadamente no soy un ser que hace de árbitro o enjuicia. No puedo disfrutar del juego a menos que sea parte de él." 

_Makishima Shougo a Touma Kouzaburo


¡Mírame, mírame! ¡Mira qué grande se ha hecho... el monstruo que hay en mí!

Johan Liebheart
"Ayúdeme, el monstruo dentro de mí está a punto de explotar"

_Johan Liebhert a Tenma
Mientras que makishima se reconoce a si mismo y actúa por cuenta propia y bajo su propio ideal, Johan siente que algo superior a su propia voluntad lo controla y lo impulsa a realizar los asesinatos, un "monstruo". Ésta es una de sus principales diferencias, por otro lado Makishima no le da gran relevancia a la muerte, solo es un medio para cumplir sus objetivos, al ser un psicópata ésto no le produce culpa o placer, en cambio johan la ve de manera idealizada como un objetivo, algo inevitable y bueno, aunque tampoco le produzca placer el asesinato para el no es un medio sino un requisito.
 "La muerte es lo que realmente reina en este mundo, está por todas partes; el universo y las galaxias son vacías, solo es muerte, no hay vida, sólo en la Tierra hay vida, un minúsculo punto en la inmensidad infinita del vacío y muerte que es el universo, y entre los propios humanos lo que manda es también la muerte, constantemente la gente se mata, mueren, asesinan, se suicidan. La vida no es más que un simple segundo para el universo, en cambio la muerte es eterna, una vez mueres es para siempre, no le temas a la muerte, no es tan malo como dicen."
_Johan Liebheart
Cito el comentario de  Kuro Ookami Oomikami en el capítulo 21 de Psycho Pass 
"Presiento que muchos, después de este capítulo, odian más que nunca a Makishima. Por mi parte, lo consolido como el real personaje principal y al cual le tengo más cariño (digamos que es el que me excita más intelectualmente y por sus acciones). La mayoría increparía a Makishima lo mismo que Kougami le increpa: Que es un abandonado por la sociedad y por eso actúa por resentimiento. Lo cual tiene algo de verdad pero no acierta del todo. El resentimiento es algo que involucra, mayormente, a seres que se sienten inferiores, es decir, no es propio de genialidades como Makishima. Makishima no se siente inferior, él conoce muy bien su grandeza, y su molestia con el sistema surge por su grandeza misma. El sistema hace que Makishima sea excluido por ser sobresaliente, por ser grande y es desde este enfoque que Makishima no está tratando con humanos sino con reos. Makishima es un alguien que atrae pero resulta que está solo porque todo el mundo está sumido en su cárcel individual. Makishima es un consciente abandonado de la sociedad por el hecho mismo de que la sociedad dejó de ser sociable. Makishima es como un niño juguetón que le gusta salir a la calle a atrapar insectos, caerse, ensuciarse, etc. Pero un niño jamás puede ser completamente feliz jugando solo, y tampoco puede sentirse bien al ver que todos los niños del vecindario no salen a jugar con él porque prefieren pasarse el día con, por ejemplo, videojuegos (a parte de que sus padres los dejan encerrados en casa). Ahora bien, Makishima a logrado, con sus travesuras, que algunos niños salgan de casa con o sin permiso de sus padres. Y como vemos, está jugando más feliz que nunca. Makishima no actúa por resentimiento, sino por necesidad. Aún si lo matan sin haber cumplido su objetivo, él logró conseguir humanos, otros humanos a parte de él, con quienes jugar, sentirse en comunidad (a pesar de que el juego consista en los policías y ladrones), sentirse un real humano que puede enfrentar a otro humano. Si muere Makishima, si lo capturan vivo, eso no importa, pues se divirtió y él, de por sí, ya ganó."

Makishima Shougo jugaba con personas que el consideraba inferiores, Johan Liebheart de alguna forma buscaba venganza por lo sucedido en su infancia, pero al igual que lo sucedido el el Kinderheim el "sólo encendió la mecha y observó" durante toda su vida, a él no le gustaba participar del juego... 

Los protagonistas:

El protagonista de monster es Kenzo Tenma, un médico exitoso el cual un día se enfrenta a una decisión que cambiará el resto de su vida. Siendo reconocido como el mejor cirujano de un importante hospital observa como muere un paciente que previamente se suponía él operaría, pero debido a la llegada de otro paciente más adinerado y reconocido otro doctor menos habilidoso es encargado de la cirugía. Ésto hace que Kenzo se sienta culpable ya que a sus ojos todas las vidas tienen igual valor. Cierto día llega un niño con una herida de bala en la cabeza y con muy pocas esperanzas de vida y él es el encargado de salvarle la vida, pero nuevamente llega alguien "más importante", un importante político y el director del hospital le ordena encargarse de la cirugía. El Dr. Tenma decide que no volverá a ocurrir lo mismo y salva al niño. El político muere y el doctor cae en desgracia ante la sociedad e incluso es abandonado por su prometida. Lo que el Dr. Tenma no sabe es que ese niño es Johan Liebheart...
Kenzo Tenma tiene un claro sentido de la justicia y es muy valiente mas de ningún modo es un detective, se vuelve mas bien un observador en su búsqueda por atrapar a Johan y si sobrevivió fue porque Johan sentía un profundo aprecio y agradecimiento hacia él por salvar su vida.

Shinya Kougami a diferencia de Tenma es un detective con una gran intuición que es capaz de prever y entender al enemigo y que sobrevive gracias a su propia inteligencia y habilidad. Él fue degradado a agente debido a su fuerte trauma por el asesinato de su compañero y amigo, pero a pesar de ello resulta ser la verdadera mente en la agencia. Es menos idealista que Tenma y es capaz de pensar como un criminal y asesinar para cumplir su objetivo. A diferencia de Kenzo que es totalmente opuesto a Johan; Kougami puede llegar a ser más parecido a Shougo de lo que quisiera.

La historia:

La trama es bastante similar desde una perspectiva pero de igual modo guarda innumerables diferencias, la más notoria es la ambientación y la época, mientras que psycho pass está ambientado en un futuro utópico no tan perfecto; monster está ubicado en el pasado, en la Alemania nazi y la existencia del muro de Berlín.
También la velocidad con la que se desarrollan los hechos, monster tiene un desarrollo más lento y procura adentrarse profundamente en la mente de los personajes, en los que todos tienen su propio protagonismo, no solo es una lucha entre dos fuerzas, sino que todos los incluidos tienen su propia historia que contar; por otro lado psycho pass al contar con menor cantidad de episodios no puede darse el lujo de realizar un trabajo tan minucioso aunque aún así toman intentan mostrar la historia de sus personajes, aquí resalta el protagonismo del Kougami y Shougo, y los demás personajes ocupan roles claramente secundarios incluso la detective que parecía ser la protagonista no es de mucha ayuda en el climax de la historia. 

En mi opinión el detalle de monster permite conocer la mente de todos los personajes y no deja lugar a dudas, pero es la brevedad de psycho pass lo que la vuelve menos tediosa y más fácil de ver y asimilar. 

Con todas sus similitudes y diferencias sin duda ambos son muy buenos y mis favoritos. Si tuviese que elegir elegiría a Monster por su detalle pero psycho pass resulta mucho más sencillo y mantiene más la expectativa del desenlace. 

1 comentario:

  1. muy interesante estas observaciones. pero me gusta mas psycho-pass tiene mas emocion a mi parecer.

    ResponderEliminar